UN GAG ES PARA MI UN CHISTE VISUAL QUE INTEGRA UNA ESCENA. NO SE HACEN MUCHOS GAGS EN TEATRO NI EN NUESTRA TELEVISION. NO SOMOS MUY AFECTOS A EL. TAMPOCO EN EL CINE. QUIEN HACE MUCHOS GAGS ES EL PERSONAJE DE MR. BEAN. LOS AMERICANOS SON MUY AFECTOS A LOS GAGS. PROVIENEN DEL CINE MUDO. MEL BROOKS ES UN GRAN CREADOR DE GAGS Y PETER SELLERS (ACTOR BRITANICO) FUE PARA MI, UN GRAN EJECUTANTE DE GAGS (VER EL INSPECTOR CLOUSSEAU EN LA PANTERA ROSA Y EL HINDU EN LA FIESTA INOLVIDABLE). REALMENTE, PARA LA REALIZACION DE LOS MISMOS, SE REQUIERE DE UNA GRAN IMAGINACION, PRECISION Y GRACIA. EL GAG REQUIERE PARA QUE SALGA BIEN, QUE LO ENFOQUEMOS DE LA MISMA MANERA QUE SI ESTUVIESEMOS REALIZANDO UNA COREOGRAFIA. O SEA, CON TODO DETENIMIENTO Y REPETIRLO HASTA QUE SALGA MECANICAMENTE Y RECIEN LUEGO, DARLE EL TOQUE PERSONAL. Y SINO PREGUNTENLE A ROWAN ATKINSON COMO ELABORA SUS RUTINAS. A MENUDO, CUANDO SE ENSAYA TEATRO, Y HAY QUE HACER UN GAG, SE LO MENOSPRECIA EN SU REALIZACION, NO SE LE TIENE PACIENCIA, SE LO MARCA A LA LIGERA Y LUEGO SE LO DEJA AL ACTOR PARA QUE LO EJECUTE. SI NO LO HACE BIEN DE ENTRADA, ES PROBABLE QUE SE PASE A OTRA COSA. HAY COMO UNA DESVALORIZACION DE DICHO INSTRUMENTO COMICO. YO SOY AMIGO DE ELABORARLO Y REPETIRLO HASTA LA PERFECCION, TAL CUAL ESTUVIESE REALIZANDO UNA COREOGRAFIA. EN RESUMEN, UN GAG ES UNA COREOGRAFIA, Y LOS ACTORES DEBEMOS CONCIENTIZARNOS QUE EN ESE MOMENTO SOMOS BAILARINES. NI MAS NI MENOS. HASTA LA PROXIMA ENTRADA.
ALFONSO GARCIA LOBATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario