jueves, 31 de mayo de 2007

DIFERENCIAS ENTRE CHARLES CHAPLIN Y BUSTER KEATON

ESTOS DOS FORMIDABLES COMICOS SON MIS FAVORITOS DEL CINE MUDO. PERO SON DISTINTOS. AUNQUE PARECIDOS EN SU TALENTO, EN SU HISTRIONISMO Y ADEMAS AMBOS ERAN PEQUEÑOS HOMBRECITOS LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA. CHARLES CHAPLIN, ACTUABA PARA EL ESPECTADOR, NOS HACIA COMPLICES DE LO QUE VEIAMOS. ERA ROMANTICO, CURSI, LACRIMOGENO, EFECTISTA, SIMPATICO Y COMPRADOR, SUPEREXPRESIVO, APABULLANTE Y HEROICO. LE GUSTABA HABLAR AUNQUE NO HABLABA. GESTICULADOR. DICE LA LEYENDA QUE EL GRAN MARCEL MARCEAU SE HIZO MIMO POR SU ADMIRACION AL GRAN BUFO. EN CAMBIO BUSTER KEATON ERA HIERATICO, PATETICO, SOLITARIO, SERIO E INEXPRESIVO Y TAMBIEN HEROICO . KEATON, QUIZAS NO TENIA UNA POSTURA TAN PANFLETARIA CONTRA EL SISTEMA, TRATABA DE INSERTARSE EN EL, SIMPLEMENTE NO LO LOGRABA. CHAPLIN, EN CAMBIO, SE ENFRENTABA ABIERTAMENTE AL SISTEMA, BURLANDOSE DE EL MERCED A SUS MULTIPLES RECURSOS PARA SOBREVIVIR CON CASI NADA, USANDO MUCHAS VECES LA ASTUCIA Y LA PICARDIA. MIENTRAS QUE CHAPLIN EN SU PELICULA "EL PIBE" LUCHA A CAPA Y ESPADA PARA RESCATAR A UN HUERFANITO; KEATON EN SU PELICULA "LA GENERAL" HACE LO PROPIO PARA SALVAR A SU QUERIDA LOCOMOTORA CUANDO SE LA SECUESTRAN UNOS SECUACES . EN OTRA PELICULA QUE FILMO QUE SE LLAMA "HACIA EL OESTE" KEATON SALVA A UNA VACA CON LA QUE SE ENCARIÑA, DE SER LLEVADA AL MATADERO. SI BIEN LOS DOS PRESENTAN UN GRADO DE PATETISMO IMPORTANTE LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA, EL GRADO DE SOLEDAD Y AISLAMIENTO Y FALTA DE ADAPTACION AL MEDIO, SIN LUGAR A DUDAS ES MAS ACENTUADO EN BUSTER KEATON QUE SIENTE AFECTO POR UNA LOCOMOTORA Y UNA VACA. TAMBIEN EL GRADO DE PARANOIA ES MUCHO MAYOR EN KEATON QUE EN CHAPLIN, YA QUE A ESTE ULTIMO LO PERSEGUIAN 2 O 3 POLICIAS, O EL GRANDOTE DE TURNO, MIENTRAS QUE A KEATON, LO PERSEGUIAN LEGIONES DE PERSONAS. SEGURAMENTE EN SU VIDA PERSONAL SERIAN MUY DISTINTOS, MIENTRAS CHAPLIN TENIA FAMA DE MUJERIEGO, EN DEFINITIVA SIEMPRE HABIA EN SUS FILMES UNA CHICA BONITA A QUIEN RESCATAR, KEATON EN CAMBIO HUIA POR TODA LA CIUDAD DE MILES DE NOVIAS QUE LO PERSEGUIAN PARA CASARSE CON EL. FINALMENTE Y COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, AMBOS ARTISTAS HACEN UNA ESCENA JUNTOS DE ANTOLOGIA, EN EL FILME "TIEMPOS MODERNOS". PARA NO PERDERSELO. KEATON ERA UN OBSESIVO DEL GAG, UN VERDADERO INGENIERO EN LA CONSTRUCCION DEL CHISTE VISUAL. CHAPLIN DEPENDIA MUCHO MAS DE SU IMPRONTA GENIAL, ERA MAS IMPROVISADOR. ERA UN EXTRAORDINARIO MIMO. OTRA CURIOSIDAD, KEATON CASI NUNCA USO DOBLE. A VECES SE LO COMPARA A JACKIE CHAN CON EL FAMOSO COMICO POR ESTA CARACTERISTICA ACROBÁTICA. AMBOS FUERON ARTISTAS DE VARIETE, HIJOS DE ARTISTAS Y PISARON LAS TABLAS DE BEBES, DOMINANDO TODAS LAS DISCIPLINAS, POSEEDORES DE UNA GRAN DESTREZA FISICA. BUENO AMIGOS, HASTA LA PROXIMA ENTRADA.
ALFONSO GARCIA LOBATO

1 comentario:

JLO dijo...

Me parece excelente el articulo, los 2 grandes genios del cine mudo... Yo como la mayoria conoci primero a Chaplin y me parecio genial, luego a Keaton y me parecio sublime...

Desde ese momento soy mas Keaton q Chaplin, aunq es dificil elegir...

nunca me canso de ver Keaton, te dejo mi blog en le q vas a enciontrar mucho de ambos... abrazo...

Cuando el arte ataque


ESPERO QUE MI BLOG SEA DE VUESTRO AGRADO...GRRR...

BLOG DE HUMOR

BLOG DE HUMOR
LA GENTE ME AMA